El Perú cuenta con una gran variedad de sopas gracias a su diversidad geográfica y cultural.
La gastronomía peruana se caracteriza por su vasta cantidad de platillos y sopas, producto de la fusión de diferentes influencias occidentales y orientales. Las sopas peruanas, por ejemplo, son el resultado de la gran diversidad cultural, geográfica y gastronómica que existe en el país. Y no solo eso, pues las sopas también reflejan la abundancia de ingredientes que se puede encontrar en la región.
Además, las sopas peruanas presentan diferentes técnicas de preparación, como el sancochado, el chupe, el aguadito y la parihuela, entre otras, cuya creatividad y conocimiento culinario son propios del pueblo peruano. Cada técnica aporta texturas y sabores únicos.
A continuación, te presentamos una lista de las cinco sopas peruanas más fáciles y rápidas para preparar en casa. ¡Toma nota!
Sopas peruanas:
1. Caldo de gallina
El caldo de gallina también se le conoce como el plato ‘levanta muertos’, ya que se suele consumir a tempranas horas del día para aliviar fuertes dolores de cabeza o resaca. Sin duda, el caldo de gallina es un plato que alimenta, nutre, calienta y combate cualquier malestar. Esta sopa, tradicional de la gastronomía peruana, es una de las más populares en la costa del país.
2. Aguadito de pollo
El aguadito de pollo se caracteriza por ser una sopa espesa, similar a un guiso de pollo, que se prepara con arroz, pollo y una gran variedad de verduras y hierbas. La receta ha variado con los años, pero su esencia ha quedado intacta. Es una sopa que abriga en los días más fríos y reconforta el cuerpo.
3. Chilcano de pescado
El chilcano de pescado se relaciona con las zonas costeras del territorio peruano, donde el pescado fresco siempre fue parte fundamental de la dieta local. Además, se afirma que la creación de este plato tradicional está relacionada a la necesidad de preparar una sopa reconfortante y nutritiva utilizando ingredientes fácilmente disponibles en la región.
4. Sopa criolla
Es una muy buena opción para combatir el frío. La sopa criolla es un suculento platillo popular que abriga a los paladares peruanos hasta en el invierno más frío. La receta incluye carne, fideos, leche, entre otros insumos que hacen de esta sopa peruana una muy rica y nutritiva.
5. Menestrón
El menestrón es una sopa tradicional peruana que tiene sus raíces en la comida italiana. Sin embargo, la receta de menestrón peruano ha evolucionado con los años y se ha adaptado a los ingredientes y gustos locales, convirtiéndose en un plato único. Esta sopa peruana tiene como base el pesto, pues es de color verde. También, incluye fideos, carne y una gran variedad de verduras. Es ideal para combatir el frío.
Preguntas frecuentes de la preparación de las sopas peruanas:
¿Cuántas sopas peruanas existen?
Existen un sinfín de recetas de sopas peruanas. Cada región del Perú cuenta con recetas tradicionales de sopas.
¿Para cuántas personas alcanza cada receta de sopa peruana?
Cada receta de sopa peruana está pensada para compartir en casa. Los insumos de cada sopa alcanzan para compartir entre tres o cuatro personas.
¿Cuánto demora preparar estas recetas de sopas peruanas?
Las sopas peruanas tienen diferentes tiempos de preparación. Esto dependerá mucho de cuántos insumos tengan y qué tal elaboradas sean.
¿Qué te parecieron estas sopas peruanas? Ponlas a prueba y comparte una foto en redes usando #AhorrarNuncaFueTanBueno. Cuéntanos cómo te quedaron y si les encantaron a toda la familia.
Además, recuerda que puedes encontrar todos los insumos que necesitas en plazaVea, Mass y Vivanda.