La pollada es una actividad muy popular en Latinoamérica, principalmente en Perú.
Se trata de un evento comunitario en el que se prepara pollo asado o frito, con una sazón particular, y se vende para recolectar dinero para un fin como gastos médicos, funerarios o cualquier emergencia. La receta de pollada se suele acompañar con papa, ensalada o arroz.
Originalmente, la pollada surgió como un plato solidario para colaborar con las comunidades en Latinoamérica. Sin embargo, con el pasar de los años, la pollada peruana también se ha convertido en una oportunidad para la convivencia y el disfrute entre amigos, familiares y vecinos. Es por eso que surgen grandes polladas o polladas bailables, las cuales son una invitación a compartir con grandes grupos de personas y pasarla bien.
La receta de la pollada peruana deleita paladares y aquí te enseñaremos el paso a paso para preparar este emblema de la gastronomía peruana desde la comodidad de tu hogar.
Ingredientes para preparar pollada:
- 1 pollo entero
- Ají panca
- Ajos
- Jugo de limón
- Sal, pimienta y comino al gusto
- Jugo de kion
- Gaseosa oscura
- Cerveza negra
¿Cómo preparar pollada en casa?
La preparación de la pollada peruana es muy fácil. ¡Su exquisito sabor no te defraudará!
1. Prepara el aderezo
En un bowl, agrega ají panca molido, ajo molido, un poco de jugo de limón, comino, jugo de kion, una buena cantidad de sal, un poco de vinagre, un poco de gaseosa negra y un poco de cerveza negra. Finalmente, agrega pimienta con los dedos para que le dé un saborcito especial. Lleva toda esta mezcla a la licuadora y deja que se mezcle por unos minutos el aderezo para pollada.
2. Adereza el pollo
Corta el pollo en seis u ocho pedazos. Seguido, adereza todo el pollo con el maridaje previamente licuado hasta que se cubra todo por completo. Después, en una olla, hierve agua con sal, dientes de ajo y tres cucharadas del aderezo de la pollada. Luego, sumerge las presas de pollo en el agua hirviendo durante 4 o 6 minutos.
3. Fríe la pollada
Luego de hervir las presas de pollo, retira todo de la olla y colócalas sobre una fuente. Con ayuda de una brocha, agrega más aderezo a las presas de pollo. Seguido, fríe todos los pedazos hasta que queden crocantes por ambos lados.
4. Sirve y disfruta
Una vez listas las presas de tu pollada puedes servirlas con la guarnición que prefieras: un poco de arroz, papas doradas o ensalada fresca. ¡También puedes agregar ají para el toque picante!
¿Qué utensilios de cocina se utilizan para preparar pollada?
Para preparar pollada peruana en casa se necesitan algunos utensilios como cuchillo, tabla de picar, olla, sartén, un pincel y una cuchara de madera para mover. ¡Eso es todo! No se necesitan muchos utensilios para disfrutar de este plato de menestras.
Preguntas frecuentes de la preparación de la pollada:
¿Cuál es el origen de la pollada?
Originalmente, la pollada surgió como un plato solidario para colaborar con las comunidades en Latinoamérica. Sin embargo, con el pasar de los años, la pollada peruana también se ha convertido en una oportunidad para la convivencia y el disfrute entre amigos, familiares y vecinos.
¿Para cuántas personas alcanza esta receta de pollada?
Esta receta de pollada alcanza para seis u ocho personas. Esto dependerá mucho de cuántas piezas logres cortar del pollo entero. Además, cada presa de pollo se acompañará con la guarnición de tu elección: puede ser arroz, papa dorada o ensalada.
¿Cuánto demora preparar una rica pollada?
La pollada es fácil de preparar pero requiere de mucha paciencia. Esta receta demora un aproximado de una hora.
¿Qué te pareció esta receta de pollada peruana? Ponla a prueba y comparte una foto de tu platillo en redes usando #AhorrarNuncaFueTanBueno. Cuéntanos cómo te quedó y si les encantó a toda la familia.
Además, recuerda que puedes encontrar todos los insumos que necesitas en plazaVea, Mass y Vivanda.