El picante de pollo es una receta fusión que mezcla la gastronomía boliviana y la peruana.
El picante de pollo peruano es una receta que ha ido variando con los años. El platillo tiene sus orígenes en los Valles bolivianos. Durante la época de la colonia se solía cocinar con lo que se encontraba en la chacra y el corral, es decir, papa, chuño, tomate, pollo y ají deshidratado, pues no había más. Así nació el picante de pollo, un plato que era preparado, en su mayoría, por el sector trabajador.
Con los años, la receta del picante de pollo cruzó las fronteras y se instaló en las mesas de las familias peruanas como una opción rica y saludable en el menú diario. A continuación, te enseñaremos el paso a paso para preparar un rico picante de pollo peruano en casa.
Ingredientes para preparar picante de pollo:
- 4 pechugas de pollo
- 4 papas blancas cortadas en trozos medianos
- 2 cebollas cortadas
- 30 gramos de arvejas
- 2 dientes de ajo
- 150 gramos de ají panca
- ½ taza de pan rallado
- 3 tazas de agua
- 1 pastilla de caldo
- Aceite
- Sal y pimienta al gusto
¿Cómo preparar picante de pollo en casa?
La receta de picante de pollo ha pasado de generación en generación y es de las favoritas en las mesas de las familias peruanas. Aquí el paso a paso.
1. Hierve la papa y las arvejas
Para hacer picante de pollo necesitas una olla mediana. En ella, vierte las tazas de agua y hierve. Cuando notes el hervor, agrega los trozos de papa y las arvejas. Deja que todo se cocine por unos minutos.
2. Cocina la proteína
Continúa con la receta de tu picante de pollo. Para eso, corta las pechugas de pollo en trozos pequeños. Luego, en una sartén, vierte dos cucharadas de aceite y dora los pedazos de pollo. Una vez listos, déjalos reservando en un bowl.
3. Prepara el guiso
En otra sartén, agrega otro chorro de aceite y sofríe los trozos de cebolla previamente cortados en cuadrados pequeños. Realiza este procedimiento por unos 15 minutos o hasta que las cebollas queden transparentes. Después de este tiempo, agrega los ajos cortados, la pimienta al gusto, el ají panca y la pastilla de caldo. Remueve todos los ingredientes y deja que se sofría a fuego lento.
4. Cocina el picante de pollo
En la sartén anterior, coloca el pollo previamente dorado y un poco de agua. Seguido, agrega el guiso que preparaste en la segunda sartén. Luego, coloca el pan rallado, remueve y deja que se cocine todo por unos 20 minutos aproximadamente. Finalmente, agrega las papas y las arvejas y mezcla muy bien todos los ingredientes.
5. Sirve y disfruta
¡Eso es todo! Tu picante de pollo estará listo para servir y disfrutar. Recuerda que puedes acompañar este plato con un poco de arroz. ¡Le dará un toque especial!
¿Qué utensilios de cocina se utilizan para preparar picante de pollo?
Para preparar picante de pollo en casa se necesitan algunos utensilios como cuchillo, tabla de picar, olla, dos sartenes y una cuchara de madera para mover. ¡Eso es todo! No se necesitan muchos utensilios para disfrutar de este plato de menestras.
Preguntas frecuentes de la preparación del picante de pollo:
¿Cuál es el origen del picante de pollo?
El picante de pollo peruano es una receta que ha ido variando con los años. El platillo tiene sus orígenes en los Valles bolivianos. Durante la época de la colonia se solía cocinar con lo que se encontraba en la chacra y el corral, es decir, papa, chuño, tomate, pollo y ají deshidratado, pues no había más. Así nació el picante de pollo, un plato que era preparado, en su mayoría, por el sector trabajador.
¿Para cuántas personas alcanza esta receta de picante de pollo?
Esta receta de picante de pollo alcanza para cuatro personas. Recuerda que las porciones deben ser medidas porque se complementará con arroz. Además, puedes disfrutar de este plato con una limonada bien helada.
¿Cuánto demora preparar el picante de pollo?
La picante de pollo es fácil de preparar y toma aproximadamente 40 minutos.
¿Qué te pareció esta receta de picante de pollo? Ponla a prueba y comparte una foto de tu platillo en redes usando #AhorrarNuncaFueTanBueno. Cuéntanos cómo te quedó y si les encantó a toda la familia.
Además, recuerda que puedes encontrar todos los insumos que necesitas en plazaVea, Mass y Vivanda.