La receta de pescado al vapor surge de la combinación entre necesidad práctica, disponibilidad de ingredientes frescos y una filosofía culinaria centrada en la salud.
El pescado al vapor es un alimento muy nutritivo porque contiene grandes beneficios para la salud. Por ejemplo, es bajo en calorías y en sodio, contiene proteínas, mejora la digestión, entre otras propiedades que contribuyen con el correcto funcionamiento del organismo. El pescado a vapor es una excelente opción para una dieta saludable y equilibrada.
¿Dónde se origina este platillo? La receta del pescado al vapor proviene de la cultura asiática, particularmente de la cocina china. Y es que el método de cocción permite preparar los alimentos de manera uniforme sin necesidad de aceites o grasas adicionales. ¿Te animas a prepararlo para el almuerzo?
A continuación, te presentamos una receta fácil y práctica para preparar un delicioso pescado al vapor.
Ingredientes para preparar pescado al vapor:
- 4 filetes de pescado blanco (puede ser merluza, dorado, tilapia, entre otros).
- 1 zanahoria en rodajas
- 1 zapallo italiano en rodajas
- 1 pimiento rojo
- 1 brócoli pequeño
- 2 dientes de ajo
- Zumo de limón
- Aceite de oliva
- Perejil
- Sal y pimienta al gusto
Paso a paso para preparar pescado al vapor:
El pescado al vapor es un plato muy nutritivo y más si le añades verduras. ¡Toma nota de la receta!
1. Prepara las verduras
La receta del pescado a vapor se disfruta mejor con verduras. Por eso, lava y corta todas las verduras en rodajas finas o tiras largas. Seguido, pela y pica los dientes de ajo.
2. Alista el pescado
Sazona los filetes de pescado con sal, pimienta y el zumo de limón. Deja marinar todo por unos 10 o 15 minutos aproximadamente.
3. Lleva todo al vapor
Coloca un colador metálico sobre una olla grande. Seguido, llena la olla con agua hasta por debajo del colador y ponla a calentar. Esto generará vapor para calentar nuestro pescado y las verduras.
4. Cocina las verduras
Continúa la receta colocando las verduras sobre el colador metálico. Cocina al vapor por unos cinco o siete minutos o hasta que las verduras queden tiernas, pero crujientes.
5. Cocina el pescado
Coloca los filetes de pescado sobre las verduras en el colador metálico. Seguido, tapa la olla y deja que todo se cocine al vapor por unos ocho o diez minutos. Sabrás que el pescado está listo cuando se desmenuce fácilmente con ayuda de un tenedor.
6. Sirve y disfruta
Por último, retira el pescado y las verduras de la olla al vapor con sumo cuidado. Sirve en un plato y rocía un poco de aceite de oliva y decora con perejil. ¡Ahora tu pescado al vapor con verduras estará listo para disfrutar!
¿Qué utensilios de cocina se utilizan para preparar pescado al vapor?
Para preparar pescado al vapor en casa se necesitan algunos utensilios como una olla grande, colador metálico, cuchara para remover, cuchillo, bowl, tabla de picar y platos para servir. Disfruta de este alimento con grandes beneficios para la salud desde la comodidad de tu hogar.
Preguntas frecuentes de la preparación del pescado al vapor:
¿Cuál es el origen de la receta del pescado al vapor?
La receta del pescado al vapor proviene de la cultura asiática, particularmente de la cocina china. Y es que el método de cocción permite preparar los alimentos de manera uniforme sin necesidad de aceites o grasas adicionales.
¿Para cuántas personas alcanza esta receta de pescado al vapor?
Esta receta de pescado al vapor alcanza para cuatro personas. Si deseas más porciones, añade más filetes de pescado blanco. ¡Es un alimento muy nutritivo!
¿Cuánto demora preparar esta receta de pescado al vapor?
La receta de pescado al vapor con verduras es muy fácil de preparar, pues no requiere mucho tiempo en la cocina y te tomará aproximadamente una hora. ¡Prepara y disfruta!
¿Qué te pareció esta receta de pescado al vapor? Ponla a prueba y comparte una foto en redes usando #AhorrarNuncaFueTanBueno. Cuéntanos cómo te quedó y si le encantó a toda la familia.
Además, recuerda que puedes encontrar todos los insumos que necesitas en plazaVea, Mass y Vivanda.