La historia de la ocopa se remonta a tiempos precolombinos.
La ocopa es un plato tradicional de la gastronomía peruana, cuyas raíces se encuentran en la región andina, especialmente en la ciudad de Arequipa. Los ingredientes principales de este platillo peruano son el ají amarillo, el ají huacatay y el maní, ya que estos insumos eran cultivados y utilizados por las civillizaciones indígenas de la zona.
La receta de ocopa cambió durante la época colonial, pues se fusionó con influencias culinarias europeas, especialmente con la introducción de ingredientes como el queso fresco. A lo largo de los años, la receta ha ido evolucionando, adaptándose a los paladares y preferencias de los peruanos, pero manteniendo su esencia y los sabores característicos.
Hoy por hoy, la salsa de ocopa es considerada a nivel mundial como uno de los platillos más importantes de la gastronomía peruana. Si deseas preparar el plato en casa, sigue este paso a paso.
Ingredientes de la salsa de ocopa:
- 4 ajíes amarillos, sin pepas y picados
- 4 dientes de ajo
- 1 cebolla roja picada
- 4 cucharadas de huacatay fresco o dos cucharadas de huacatay en pasta
- 1 taza de maní tostado sin sal
- 200 gramos de queso fresco
- ½ taza de leche evaporada
- 2 cucharadas de aceite vegetal
- Sal y pimienta al gusto
Para completar la salsa:
- Papas coctel
- Huevo duro
- Aceitunas negras
¿Cómo preparar esta receta de ocopa en casa?
La ocopa es una salsa espesa de color verde propia de la gastronomía peruana.
1. Cocina el aderezo
Inicia esta receta de ocopa preparando el aderezo. Primero, en una sartén grande, calienta el aceite vegetal a fuego medio. Segundo, agrega la cebolla picada y cocina hasta que quede transparente, aproximadamente por unos cinco minutos. Tercero, agrega el ajo picado y cocina por un par de minutos más.
2. Calienta los ajíes
Continúa la receta de ocopa agregando los ajíes amarillos picados (recuerda retirar las pepas) y cocina por unos cinco minutos más y revuelve despacio.
3. Remueve los ingredientes
Mientras remueves los ajíes, agrega el maní tostado y el huacatay fresco o en pasta a la sartén. Cocina todos los insumos por otros cinco minutos y remueve cuidadosamente para evitar que todo se pegue.
4. Licua los ingredientes
Traslada todos los insumos que previamente cocinaste en la sartén a la licuadora o procesador de alimentos. Tu salsa de ocopa irá tomando espesor luego de agregar el queso fresco al vaso de la licuadora. También, añade un poco de leche evaporada. Licúa todo hasta obtener una salsa suave y espesa. De ser necesario, añade un poco más de leche para lograr la consistencia deseada.
5. Rectifica la sazón
Regresa la salsa de ocopa a la sartén y calienta a fuego medio durante unos minutos más. Si es necesario, agrega sal y pimienta al gusto para rectificar la sazón.
6. Sirve y disfruta
Cuando tu ocopa quede lista, sirve en platos con papa cóctel cocidas, huevo duro y aceitunas negras. ¡Tendrás un plato peruano delicioso!
¿Qué utensilios de cocina se utilizan para preparar ocopa en casa?
Para preparar ocopa en casa se necesitan algunos utensilios como licuadora, sartén, bowl, cuchillo, tabla de picar y una cuchara de madera para remover. Eso es todo. Disfruta de una rica salsa de ocopa en casa.
Preguntas frecuentes de la preparación de la ocopa:
¿Cuál es el origen de la ocopa?
La ocopa es un plato tradicional de la gastronomía peruana, cuyas raíces se encuentran en la región andina, especialmente en la ciudad de Arequipa. Los ingredientes principales de este platillo peruano son el ají amarillo, el ají huacatay y el maní, ya que estos insumos eran cultivados y utilizados por las civillizaciones indígenas de la zona.
¿Para cuántas personas alcanza esta receta de ocopa?
Esta receta de salsa de ocopa es ideal para compartir con toda la familia, pues puede rendir para cuatro o cinco platos.
¿Cuánto demora preparar esta receta de ocopa?
La ocopa es una salsa fácil de preparar, pero requiere al menos una hora de preparación. Lo ideal es tener los insumos listos para mezclar. Esto ayudará a ahorrar tiempo en la cocina.
¿Qué te pareció esta receta de ocopa? Ponla a prueba y comparte una foto en redes usando #AhorrarNuncaFueTanBueno. Cuéntanos cómo te quedó y si les encantó a toda la familia.
Además, recuerda que puedes encontrar todos los insumos que necesitas en plazaVea, Mass y Vivanda.