El cuba libre es un trago clásico que se disfruta en gran parte de Latinoamérica.
Esta bebida es originaria de Cuba y resulta de la mezcla entre ron blanco, gaseosa oscura y zumo de limón. El cuba libre cuenta con muchas historias diferentes sobre su creación, pues a lo largo de los años se ha vinculado a la bebida con el llamado de libertad de los partidarios cubanos que lucharon por la independencia de Cuba del dominio español.
Algunos historiadores concuerdan que el trago cuba libre se originó en el año 1900 como forma de celebrar a un país libre. Es por eso que lleva el nombre de cuba libre. Y aunque no se puede confirmar con exactitud la fecha, es un hecho que el nombre de la bebida se asocia con el concepto de libertad.
El cuba libre es una bebida refrescante y sabrosa que se prepara con gran facilidad. A continuación, te presentamos el paso a paso para preparar este trago en la comodidad de tu hogar.
Ingredientes para preparar cuba libre:
- 50 ml de ron blanco
- 120 ml de gaseosa oscura
- Zumo de medio limón
- Hielo
- Rodajas de limón o lima para decorar (es opcional)
Preparación del cuba libre:
La receta del cuba libre es muy fácil y no requiere de mucho tiempo. Además, se puede preparar para ocasiones especiales en las que se desea compartir con la familia. Sigue leyendo y toma nota.
1. Llena el vaso con hielo
Inicia la preparación de tu cuba libre escogiendo un buen vaso. Usa de preferencia uno alargado. Seguido, llena el vaso con hielo hasta la superficie.
2. Prepara el cuba libre
Una vez seleccionado el vaso a usar, exprime el jugo de medio limón sobre el hielo dentro del vaso. Seguido, vierte los 50 ml de ron blanco. Por último, termina de llenar el vaso con gaseosa oscura.
3. Remueve el cuba libre
Ahora con ayuda de una cuchara larga para coctelería, remueve suavemente tu cuba libre y ¡listo!
4. Sirve y disfruta
Puedes decorar tu cuba libre con una rodaja de limón o lima. Esto es opcional pero le dará un toque especial a tu bebida.
¿Qué utensilios de cocina se utilizan para preparar cuba libre?
Para preparar el trago cuba libre en casa se necesitan algunos utensilios como cuchillo, cuchara larga para remover el licor, vasos alargados y ¡eso es todo! No se necesitan muchos utensilios para disfrutar de una rica bebida que se puede tomar en cualquier estación del año.
Preguntas frecuentes de la preparación del cuba libre:
¿Dónde se origina el cuba libre?
El cuba libre es un trago originario de Cuba y resulta de la mezcla entre ron blanco, gaseosa oscura y zumo de limón. El cuba libre cuenta con muchas historias diferentes sobre su creación, pues a lo largo de los años se ha vinculado a la bebida con el llamado de libertad de los partidarios cubanos que lucharon por la independencia de Cuba del dominio español.
¿Para cuántas personas alcanza esta receta de cuba libre?
Esta receta de cuba libre alcanza para una persona. Sin embargo, si se desea preparar para más personas, solo debes replicar los ingredientes por vaso según la cantidad de personas a las que se le desea preparar el trago.
¿Cuánto demora preparar el cuba libre?
El cuba libre es muy fácil de preparar y no toma mucho tiempo. Siguiendo todos los pasos de esta receta, te puedes tardar entre 10 a 15 minutos como máximo.
¿Qué te pareció esta receta de cuba libre? Ponla a prueba y comparte una foto de tu bebida en redes usando #AhorrarNuncaFueTanBueno. Cuéntanos cómo te quedó y si les encantó a toda la familia.
Además, recuerda que puedes encontrar todos los insumos que necesitas en plazaVea, Mass y Vivanda.. No olvides que tomar bebidas alcohólicas en exceso es dañino.