Del mar a la mesa de los peruanos: el chicharrón de pota cumple esa función y más dentro de la gastronomía peruana.
El chicharrón de pota es un plato tradicional de la gastronomía peruana y cuenta con una historia particular. La pota, también conocida como calamar gigante o calamar de Humboldt, es un molusco que se encuentra en las profundidades del Océano Pacífico, especialmente en la costa del litoral peruano. Esto ha sido de mucha utilidad para los cocineros peruanos, quienes han sabido aprovechar este insumo y preparar diversas recetas con pota que encantan a cualquier paladar.
La receta del chicharrón de pota se prepara tradicionalmente cortando la pota en tiras delgadas y luego friendo en aceite caliente hasta que estén crujientes y doradas. Luego, se sazona con sal y a veces se sirve con salsa criolla (una mezcla de cebolla, ají, limón y culantro) para darle un saborcito extra.
En esta nota te enseñaremos a preparar el paso a paso del chicharrón de pota para que puedas prepararlo en casa y sorprender a toda la familia.
Ingredientes del chicharrón de pota:
- 500 gramos de pota (o calamar como también se le conoce)
- 2 tazas de harina de trigo
- 2 huevos
- Sal al gusto
- Pimienta al gusto
- Aceite
¿Cómo preparar chicharrón de pota?
El chicharrón de pota es un plato peruano muy sabroso porque cuenta con un sabor único y una textura crujiente.
1. Corta la pota en trozos pequeños
Inicia la preparación de tu chicharrón de pota cortando el calamar (o la pota) en trozos pequeños. Seguido, lava todos los trozos muy bien y escurre para eliminar el exceso de agua.
2. Bate los huevos
En un bowl o tazón mediano, bate los dos huevos y agrega sal y pimienta al gusto. En otro tazón, agrega la harina de trigo. Esto servirá para freír los trozos de pota y que luego queden crujientes.
3. Sumerge el calamar
Ahora coge un trozo de pota y llévalo al bowl con harina de trigo. Procura que todo el trozo quede cubierto de harina de trigo. Después, sumerge el trozo de pota en el bowl con el huevo batido. Una vez realizado este paso, asegúrate de que la pota quede cubierta de huevo.
4. Calienta la sartén
Es momento de llevar los trozos de pota a la sartén. Primero, calienta la sartén con un poco de aceite. Puedes usar aceite vegetal si así lo deseas. Y recuerda que el fuego debe ser medio alto.
5. Fríe la pota
Cuando el aceite esté caliente, coloca los trozos de pota cubiertos con huevo en la sartén. Fríe en lotes medidos para que no se amontonen en la sartén. Deja que la pota se caliente hasta que esté dorada y crujiente. Ello tomará aproximadamente entre 3 a 4 minutos por cada lado.
6. Sirve y disfruta
Una vez fritos, retira los trozos de pota de la sartén y colócalos sobre papel absorbente para eliminar el exceso de aceite. Luego, sirve en un plato y acompaña este platillo con una ricas yucas fritas y una rica salsa de tártara.
¿Qué utensilios de cocina se utilizan para preparar chicharrón de pota?
Para preparar chicharrón de pota en casa se necesitan algunos utensilios como cuchillo, tabla de picar, sartén y una espátula para freír. Además, necesitarás papel absorbente para eliminar el exceso de grasa. ¡Eso es todo! No se necesitan muchos utensilios para disfrutar de este plato propio de la gastronomía peruana.
Preguntas frecuentes de la preparación del chicharrón de pota:
¿Cuáles son los beneficios de consumir chicharrón de pota?
El chicharrón de pota es alto en proteínas y es ideal para quienes buscan aumentar su ingesta proteica. Además, pese a ser una fritura, es bajo en calorías, especialmente si se cocina con moderación de aceite.
¿Para cuántas personas alcanza esta receta de chicharrón de pota?
Esta receta de chicharrón de pota incluye medio kilo de pota, es decir, una porción razonable para dividir entre dos personas.
¿Cuánto demora preparar esta receta de chicharrón de pota?
El chicharrón de pota es fácil de preparar y toma aproximadamente media hora. Lo ideal es tener los trozos de pota ya cortados para ahorrar tiempo en la preparación.
¿Qué te pareció esta receta de chicharrón de pota? Ponla a prueba y comparte una foto en redes usando #AhorrarNuncaFueTanBueno. Cuéntanos cómo te quedó y si les encantó a toda la familia.
Además, recuerda que puedes encontrar todos los insumos que necesitas en plazaVea, Mass y Vivanda.