El arroz tapado es un plato tradicional y propio de la gastronomía peruana.
La historia del arroz tapado es interesante porque su origen está ligado a las influencias culinarias indígenas, españolas y africanas que caracterizan a la gastronomía peruana. Se cree que su nombre proviene de la costumbre de ‘tapar’ el arroz con hojas de plátano o papel aluminio mientras se cocina al horno. Esto ayuda a que los sabores se concentren y se mantenga caliente por varios minutos.
La preparación del arroz tapado es muy sencilla y suele incluir arroz, cebolla, huevo duro, aceitunas, pasas y carne molida. Es un plato reconfortante que suele sacar del apuro a quien lo prepara porque no requiere de mucho tiempo. Además, el arroz tapado forma parte de la rica tradición culinaria del Perú.
Ingredientes del arroz tapado:
- 2 tazas de arroz blanco cocido
- 500 gramos de carne molida
- 1 cebolla grande picada en cuadrado pequeños
- 2 dientes de ajo picados finamente
- 1 cucharadita de comino en polvo
- 1 cucharadita de ají panca en polvo
- Sal y pimienta al gusto
- 4 huevos duros cortados en rodajas
- Aceitunas negras sin huesos
- Aceite
Paso a paso para preparar arroz tapado en casa:
El arroz tapado es un plato propio de la gastronomía peruana, pero de gran influencia española.
1. Empieza con el aderezo
Comienza la preparación de tu arroz tapado precalentando el horno a 180° C. Seguido, en una sartén, calienta un poco de aceite a fuego medio. Luego, agrega la cebolla picada y el ajo a la sartén y cocina hasta que queden dorados.
2. Prepara el relleno
El arroz tapado incluye un ingrediente principal: la carne molida. Por eso, la receta continúa este ingrediente a la sartén. Seguido, remueve la carne molida con la cebolla y el ajo hasta que quede cocida. Una vez cocido, condimenta la carne con sal, pimienta, comino y ají panca.
3. Mezcla los ingredientes
Ahora añade el arroz a la mezcla del relleno en la sartén. Mezcla todos los ingredientes y asegúrate de que todo quede muy bien integrado. De esta forma, tu arroz tapado irá quedando en su punto.
4. Lleva la mezcla al horno
En un molde para hornear, coloca la mezcla de arroz y carne, presionando ligeramente con una cuchara para que quede compactado. Seguido, cubre la mezcla de tu arroz tapado con rodajas de huevo duro, aceitunas negras y pasas. Por último, cubre el molde con papel aluminio y llévalo al horno por unos 20 o 25 minutos.
5. Sirve y disfruta
Retira el arroz tapado del horno y deja reposar por unos minutos antes de servir. Recuerda que puedes acompañar tu platillo con ensalada de lechuga y tomate si lo deseas. ¡Ahora solo queda disfrutar!
¿Qué utensilios de cocina se utilizan para preparar arroz tapado?
Para preparar esta receta de arroz tapado se necesitan algunos utensilios como fuente para horno, cuchillo, tabla de picar, sartén, cuchara para remover los ingredientes y olla arrocera.. No se necesitan utensilios especiales para preparar este delicioso plato de la gastronomía peruana.
Preguntas frecuentes de la preparación del arroz tapado:
¿Cuándo se origina el arroz tapado?
La historia del arroz tapado es interesante porque su origen está ligado a las influencias culinarias indígenas, españolas y africanas que caracterizan a la gastronomía peruana durante la época colonial. Se cree que su nombre proviene de la costumbre de ‘tapar’ el arroz con hojas de plátano o papel aluminio mientras se cocina al horno. Esto ayuda a que los sabores se concentren y se mantenga caliente por varios minutos.
¿Para cuántas personas alcanza esta receta de arroz tapado?
Esta receta de arroz tapado alcanza para cuatro personas. Sin embargo, si se desea preparar para más personas, solo debes replicar los ingredientes por copa según la cantidad de personas a las que se le desea preparar el trago.
¿Cuánto demora preparar esta receta de arroz tapado?
El arroz tapado es un platillo delicioso que no requiere de muchos ingredientes, ni de mucho tiempo. La receta toma aproximadamente 35 minutos de elaboración. ¡Disfrutarás el plato cuando esté listo!
¿Qué te pareció esta receta de arroz tapado? Ponla a prueba y comparte una foto de tu plato en redes usando #AhorrarNuncaFueTanBueno. Cuéntanos cómo te quedó y si les encantó a toda la familia.
Además, recuerda que puedes encontrar todos los insumos que necesitas en plazaVea, Mass y Vivanda.