Siente el aroma y el sabor de la selva con esta receta de tacacho con cecina.
Dicen que uno se enamora de la comida en la selva peruana. Ello no debería sorprender porque la Amazonía guarda grandes placeres culinarios que cautivan el paladar como el tacacho con cecina, un plato con mucha historia, cuyos orígenes se remontan a las poblaciones indígenas que habitaban la selva peruana antes de la llegada de los españoles.
El tacacho es un plato a base de plátano verde cocido y luego machacado hasta obtener una masa compacta. Mientras que la cecina es carne de cerdo o res que ha sido salada y secada al sol o ahumada. La combinación es una explosión de sabor.
Además, la fusión de estos ingredientes es una práctica culinaria que se desarrolló en la Amazonía peruana, donde abundan los plátanos y la carne seca era una forma tradicional de conservación en una región que carecía de refrigeración.
En esta nota, te enseñaremos a preparar el paso a paso de un rico tacacho con cecina para disfrutar en casa. ¡Toma nota!
Ingredientes para preparar tacacho con cecina:
- 4 plátanos verdes
- 200 gramos de cecina (puede ser carne de cerdo o res)
- Aceite vegetal
- Sal al gusto
Preparación del tacacho con cecina:
Traslada la comida de la selva a tu mesa con esta receta de tacacho con cecina. ¡Sigue el paso a paso!
1. Prepara los plátanos
Inicia la preparación del tacacho con cecina colocando los plátanos con toda su piel en una olla llena de agua. Seguido, hierve por unos 30 minutos o hasta que estén completamente cocidos y suaves.
2. Aplasta los plátanos
Retira los plátanos del agua caliente y pela todos con mucho cuidado (puedes hacerlo bajo agua fría para evitar quemaduras en los dedos). Seguido, con ayuda de un mortero grande o sobre una tabla de madera, machaca los plátanos cocidos hasta obtener una masa homogénea y compacta.
3. Prepara la cecina
Verifica si la cecina que tienes es muy seca para remojarla brevemente en agua y así poder ablandarla. Luego, corta en trozos pequeños o desmenuza según tu preferencia.
4. Mezcla los ingredientes
En un recipiente grande, mezcla la masa del plátano machacado con los trozos de cecina. Amasa bien los ingredientes hasta que la cecina esté distribuida de manera uniforme en toda la masa de plátano.
5. Dale forma a tu tacacho con cecina
Toma porciones de la masa del tacacho y forma bolitas del tamaño de un puño. Seguido, aplana ligeramente cada bolita para formar discos o figuras alargadas. Seguido, calienta una sartén con un poco de aceite a fuego medio y fríe tu tacacho hasta que queden dorados.
6. Sirve y disfruta
Una vez listo tu tacacho con cecina, sirve calientes y acompaña con salsa criolla (prepara con un poco de cebolla, ají y limón). ¡Esto es todo! Tendrás un plato peruano listo para disfrutar en casa.
¿Qué utensilios de cocina se utilizan para preparar tacacho con cecina?
Para preparar tacacho con cecina en casa se necesitan algunos utensilios como una olla grande, un bowl, una sartén grande, tenedor para aplastar el plátano o mortero, cuchillo y ¡nada más! Disfruta de este rico plato de la selva con toda la familia.
Preguntas frecuentes de la preparación del tacacho con cecina:
¿Cuál es el origen del tacacho con cecina?
La Amazonía guarda grandes placeres culinarios que cautivan el paladar como el tacacho con cecina, un plato con mucha historia, cuyos orígenes se remontan a las poblaciones indígenas que habitaban la selva peruana antes de la llegada de los españoles.
¿Para cuántas personas alcanza esta receta de tacacho con cecina?
Esta receta de tacacho con cecina alcanza para cuatro personas. ¡Sirve y disfruta!
¿Cuánto demora preparar esta receta de tacacho con cecina?
El tacacho con cecina es una receta que requiere un poco de paciencia, pues se debe aplastar el plátano, desmenuzar la carne y mezclar todo. Los pasos a seguir toman aproximadamente una hora. Prepara en casa y disfruta en familia.
¿Qué te pareció esta receta de tacacho con cecina? Ponla a prueba y comparte una foto en redes usando #AhorrarNuncaFueTanBueno. Cuéntanos cómo te quedó y si les encantó a toda la familia.
Además, recuerda que puedes encontrar todos los insumos que necesitas en plazaVea, Mass y Vivanda.