Del norte su encanto: así es la receta de arroz con pato que todos amarán en casa.
El arroz con pato es un platillo típico de la comida peruana que ha conquistado cientos de paladares. Su historia está ligada a la cultura chiclayana, en el norte del Perú. Y es que el arroz con pato es un plato milenario que data del año 1800 aproximadamente. Con los años, la receta del arroz con pato ha ido variando y fusionándose con otros insumos que hacen que su sabor sea aún más exquisito.
En esta nota te enseñaremos el paso a paso para preparar un delicioso arroz con pato como se hace en el norte del país. Sigue leyendo y toma nota.
Ingredientes para preparar arroz con pato:
- 1 pato entero cortado en presas
- 3 tazas de arroz
- 1 cebolla grande picada
- 4 dientes de ajo picados
- 2 cucharadas soperas de ají amarillo molido
- 1 cucharada de comino
- 1 cucharadita de pimienta
- 1 cucharadita de orégano
- 4 tazas de caldo de pato
- 1 taza de chicha de jora
- 1 taza de cerveza negra
- Aceite
- Perejil picado para decorar
¿Cómo preparar arroz con pato en casa?
El arroz con pato es un plato característico de la gastronomía peruana y aquí te enseñamos el paso a paso para que puedas prepararlo en tu hogar.
1. Comienza por dorar las presas del pato.
La preparación del arroz con pato inicia con las presas. En una olla grande, calienta un poco de aceite (aproximadamente dos cucharadas soperas). Luego, dora las presas de pato hasta que queden selladas por ambos lados. Una vez listo, retira y reserva las presas en un bowl. Este es un paso importante para hacer arroz con pato porque ayuda a la caramelización del pato, retener jugos y mejorar el sabor final del platillo.
2. Prepara el aderezo del arroz con pato.
Para preparar arroz con pato con mucho sabor, debes dedicarle especial atención al aderezo. En la misma olla donde sellaste el pato, agrega la cebolla picada y sofríe hasta que quede transparente. Luego, añade el ajo y cocínalo por un par de minutos hasta que quede dorado. Después, agrega ají amarillo molido, comino, pimienta, orégano y mezcla bien por unos minutos hasta lograr un buen color y consistencia. Solo así lograrás una buena base para tu arroz con pato peruano.
3. Mezcla los ingredientes en la olla.
Luego de tener el aderezo de tu arroz con pato, incorpora nuevamente las presas de pato a la olla y vierte las tazas de chicha de jora a la misma. Después, vierte la cerveza negra para darle un saborcito especial a la preparación del arroz con pato. Por último, deja que todos los ingredientes se cocinen a fuego medio por unos 10 minutos.
4. Prepara el arroz y llévalo a la olla.
Todo va quedando listo para el arroz con pato. Ahora debes añadir el arroz a la olla y mezclar muy bien junto con las presas de pato. Seguido, vierte el caldo de pato a la misma olla. Luego, rectifica la sazón con un poco de sal, esto es a gusto de cada uno. Finalmente, reduce el fuego, tapa la olla y deja que tanto el arroz como las presas de pato hiervan. De esta manera, en pocos minutos después tendrás listo el almuerzo.
5. Sirve y disfruta de tu arroz con pato peruano
Una vez listo, sirve en un plato el arroz con pato y decora con un poco de perejil picado. Recuerda que esta receta peruana rendirá para seis personas. ¡Eso es todo! Esta es la receta tradicional del arroz con pato que puedes disfrutar en casa con toda la familia.
¿Qué utensilios de cocina se utilizan para preparar arroz con pato?
Para preparar arroz con pato en casa se necesitan algunos utensilios como una olla grande, cuchillo y tabla de madera para cortar, cuchara de madera, un recipiente grande y utensilios para la mesa.
Preguntas frecuentes de la preparación del arroz con pato:
¿Te gustó esta receta de arroz con pato? Ponla a prueba y comparte una foto de tu platillo en redes usando #AhorrarNuncaFueTanBueno. Cuéntanos cómo te quedó y si les encantó a toda la familia.
Además, recuerda que puedes encontrar todos los insumos que necesitas en plazaVea, Mass y Vivanda.